Skip to content

DARPA Robotics Challenge. Prácticamente humanos.

abril 24, 2012

En esta ocasión, vamos a hablar de uno de los últimos concursos “recién salido del horno” por la organización DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency). Se trata del DARPA ROBOTICS CHALLENGE,  un concurso en el que los participantes deberán presentar un Robot, con características humanas, que sea válido para ayuda en rescates, catástrofes…

Esta iniciativa por parte del DARPA viene por la gran cantidad de desastres del pasado año 2011 y de el gran número de personas que fallecen anualmente, tras arriesgar sus vidas por salvar las de otros. Por estas razones, el concurso tiene como final deseado, el encontrar un robot que pudiese producirse en cadena y que se pudiera manejar por personal “no especialista en robótica” para ser usados en situaciones de riesgo. Se prevé que el robot ganador, pudiera ser usado en catástrofes similares a la de Fukushima o el Tsunami de Marzo de 2011.

Entre las cláusulas o características que se piden para los robots que se presenten están las siguientes:

  • Tener aspecto humano
  • Poder sortear obstáculos
  • Desenvolverse en entornos habitados
  • Subir escaleras
  • Abrir puertas
  • Arreglar equipamiento
  • ¡Conducir un coche!
  • Poder ser manejado por personal no experto en robótica (sencillez de uso)

Las especificaciones requeridas pueden parecer excesivas, pero el premio del concurso lo merece, ya que DARPA ofrece 2 millones de dólares al vencedor del concurso. La asociación ha llamado no solo a expertos en robótica, sino también a programadores de Software, diseñadores de videojuegos… para que el ámbito del concurso sea mayor y poder así aumentar las posibilidades de encontrar buenos robots concursantes.

A continuación se muestran unas imágenes de unos prototipos para el concurso, el primero de fabricación japonesa y el segundo americana:

Aunque hasta aquí todo parece muy innovador, moderno y beneficioso para el planeta, hay gente que se muestra en contra de esta iniciativa pues piensan que los gobiernos pudieran usarlos para ser transformados en máquinas de guerra, cuya misión sería justo el opuesto del que los participantes pretenden con sus trabajos, por lo que hay muchos participantes que “por si acaso” se pueden negar a participar en esta iniciativa.

Como casi siempre, la iniciativa es muy buena, esperemos que el uso que den al producto final lo sea también.

Anuncios

From → Gadgets, Tecnología

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: