Skip to content

El futuro de Google y Android

abril 21, 2012

Como muchos sabréis Motorola posee gran cantidad de patentes relacionadas con el sistema operativo para móviles de Google y lleva tiempo amenazando con demandar al resto de fabricantes que utilizan Android por el uso ilegal de éstas. Anticipándose a una gran guerra legal que podría llegar a ser muy dañina para su negocio Google ha optado por la compra de Motorola, y todas sus patentes, en un movimiento estratégico que pretende devolver la tranquilidad a los fabricantes de terminales y transmitir una mayor seguridad sobre el futuro de sus sistema.

Sin embargo esta acción no ha hecho sino remover más las aguas y generar preocupantes dudas sobre las futuras estrategias de Google y su sistema. Hasta ahora Google poseía tres de los cuatro pilares de la tecnología móvil: un sistema operativo líder de mercado, aplicaciones y servicios móviles ampliamente extendidos entre los usuarios y una red social cada vez mejor valorada. Tras la adquisición de Motorola ahora Google también posee lo que único que le faltaba: un fabricante de hardware con amplia experiencia en el mercado de los terminales móviles.

Con Apple liderando las ventas del mercado móvil con productos como el iPhone y el iPad y Amazon erigiéndose cada vez más como una auténtica amenaza no es de extrañar que muchos fabricantes teman, a pesar de las promesas por parte de Google de no realizar dicho tipo de movimiento, que Google lleve a cabo una integración vertical en un intento por acercar su modelo de negocio a uno más similar al que tantos beneficios está dando a la empresa de la manzana.

Hasta ahora Google había planteado para Android una estrategia a largo plazo con la que consolidar cada vez más usuarios en torno a su ecosistema de servicios y aplicaciones para obtener beneficios de forma indirecta a través de la publicidad. Sin embargo parece probable que en los próximos meses adopten un postura más agresiva sumergiéndose de lleno en el mercado de los terminales que, sin duda, ofrece beneficios más directos y a corto plazo.

Si Google decide finalmente romper su palabra y entrar en el mercado de los terminales se convertiría sin duda en el principal competidor del resto de fabricantes ya que es de esperar que sus productos gocen de actualizaciones casi instantáneas del sistema operativo, la principal de queja de los usuarios por ahora, obligando a otros fabricantes a “ponerse las pilas” o bien abandonar este sistema operativo en favor de otros hasta ahora más secundarios como Windows Phone 8, MeeGo/Tizen, WebOS, o Ubuntu Phone OS granjeándoles una mayor cuota de mercado y la posibilidad de unirse al ya de por sí extenso y poblado panorama móvil.

Habrá que esperar para ver si finalmente Google cumple su palabra y se muestra como el principal protector de los fabricantes o si decide romperla para erigirse como el mayor competidor, entre tanto compañías como Nokia han ganado varios puntos en bolsa debido a la estabilidad que le aporta su alianza con Microsoft como principal cliente de Windows Phone 8.

Solo espero que la creciente competencia solo sirva para que los fabricantes se esfuercen cada vez más ofreciendo terminales mejores y más baratos que redunden en ventajas para los usuarios en lugar de en una mayor fragmentación del mercado con la aparición de cada vez más sistemas y aplicaciones incompatibles entre si, idea que, no obstante, seducirá a más de un desarrollador.

Anuncios

From → Android, Tecnología

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: