Skip to content

Manual de instalación de Moodle + SQL Server + IIS con PHP

abril 16, 2012

En esta ocasión, vamos a hablar de la plataforma Moodle y explicaremos cómo montar esta plataforma en un Servidor bajo Windows Server 2008 con un motor de bases de datos Microsoft SQL Server 2008 Express, que aporta mayor capacidad y tráfico en Moodle, puesto que mejora considerablemente la instalación por defecto con base de datos MySQL en cuanto a seguridad, rapidez y capacidad.

El servidor a usar es Internet Information Server 7.0 de Microsoft, que será el encargado de albergar el portal Moodle y de ejecutar las páginas PHP que este incluye.

El software que necesitamos, para empezar a montar nuestro portal, es gratuito completamente y es el siguiente:

-Drivers SQL-PHP

-Moodle 2.2.1+.zip

-Php-5.3.9-nts-Win32-VC9-x86.msi

-SQL 2008 R2 Native Client.msi

-SQLEXPR_x64_ESN.exe

-SQLManagementStudio_x64_ESN.exe

En las instrucciones aparecen los links de descarga directa del software necesario.

¿Qué es Moodle?

Moodle es una plataforma de aprendizaje colaborativo creada por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin.

La aplicación es distribución libre y es usada ampliamente para crear portales de aprendizaje en línea que albergan cursos online, tutoriales, video-cursos…

Es la plataforma educativa más extendida, usada por gran cantidad de Universidades en todo el mundo, academias, empresas privadas… Desde el ámbito pedagógico supone una herramienta muy potente, pues varios estudios reconocen que el método de aprendizaje a través de “Scorm” (estándar que utiliza Moodle) es uno de los 10 métodos de aprendizaje más extendidos y eficaces que existen ahora mismo en cuanto a software se refiere.

Características del servidor

Para proceder a la instalación nos disponemos a arrancar nuestra máquina servidor la cual dispone de las siguientes características:

Software:

-Windows Server 2008 x64 Enterprise Edition

-IIS 7.0 (instalado por defecto)

-Hardware:

-Máquina virtual simulada a través del programa VMWare, con 4Gb de Ram asignados y 2 núcleos de 2,9Ghz de procesamiento

Instalación paso a paso

1. Instalar .net Framework 3.5 SP1 o superior. Para ello debemos irnos al menú de Windows server 2008 para añadir nuevas características y seleccionar .Net Framework 3.5 (puede que la instalación requiera el Cd de instalación de Windows Server 2008 para continuar)

2. Tras la correcta instalación del requisito anterior, descargamos el paquete instalable (.exe) de PHP non-thread  (versión 5.3.9 este caso) desde la siguiente ursL http://windows.php.net/download/

3. Ejecutamos el paquete descargado y los instalamos en la ruta C:\PHP o similar. En el proceso de instalación, se pedirá tipo de servidor web. Debemos elegir IIS FastCGI en el modo instalación pues nuestro servidor es IIS de microsoft.

4. Cuando finalice la instalación del motor PHP, accederemos a la ruta de instalación (C:\PHP\ en nuestro caso) y modificamos el archivo php.ini añadiendo y des-comentar las siguientes líneas:
mssql.textlimit = 20971520
mssql.textsize = 20971520

Esto aumentará el tamaño máximo de texto en el motor SQL para poder almacenar más cantidad de datos. Guardamos cambios en el archivo y salimos.

5. Descargar un paquete estable de Moodle (2.2.1+ en este caso). El archivo .zip se puede descargar desde: http://download.moodle.org/

6. Extraer el paquete descargado de moodle en la ruta C:\inetpub\wwwroot\ correspondiente a la carpeta del servidor web IIS. Tras extraer, entrar en el administrador del IIS (ejecutando el comando inetmgr) y convertir la carpeta moodle (extraída en la ruta anterior en el raíz del servidor) en aplicación

7. Cambiar Identidad de ejecución del grupo de aplicaciones DefaultAPPPool a NetworkService en el Administrador del IIS (inetmgr, tal y como se indica también en el paso anterior) y agregar NetworkService al grupo de usuarios Administradores de la máquina, para que pueda ejecutar la plataforma con los permisos necesarios.

8. Crear una carpeta llamada savedata (por ejemplo) o similar fuera de wwwroot (para que sea segura) y modificar sus permisos a control total para el usuario “Servicio de red” (Network Service) y “Administrador”.

9. Instalar SQL 2005/2008 express teniendo como únicos puntos a tener en cuenta el seleccionar el modo de autentificación en “Modo mixto” (ver imagen) y crear un usuario de acceso a la base de datos(en nuestro caso creamos un usuario de acceso con las siguientes credenciales -> username: sa, password: moodlebbdd ). También necesitaremos apuntar el nombre de Instancia de SQL, pues nos hará falta más adelante.

Tras instalar el motor de bases, instalaremos el administrador de bases de datos  Sql Management Studio express 2005/2008, dependiendo de la versión del motor instalado en el apartado anterior.

10. Entrar en Inicio – Microsoft SQL Server -Herramientas de configuración de SQL. nos aparecerá una ventana de configuración donde aparecen las distintas instancias instaladas de bases de datos SQL. En la instancia correspondiente a la instalada en el paso 9 editaremos las siguientes opciones:
Configuración de red – Protocolos – Tcp/Ip – Habilitar (para aceptar conexiones a la base de datos a través de protocolo TCP/IP)

11. Abrir SQL Management Studio express, instalado en el paso 9 y conectarse al motor de bases de datos usando las credenciales del paso 9. Una vez conectados a la instancia, crear una base de datos vacía, con permisos DBOWNER para el usuario sa. 

Pulsando botón derecho sobre la base de datos creada y nueva consulta, copiamos y ejecutamos la siguiente consulta:
ALTER DATABASE nombre_de_nuestra_bdd SET ANSI_NULLS ON
ALTER DATABASE nombre_de_nuestra_bdd SET QUOTED_IDENTIFIER ON
ALTER DATABASE nombre_de_nuestra_bdd SET READ_COMMITTED_SNAPSHOT ON
USE MASTER
GO
ALTER DATABASE nombre_de_nuestra_bdd SET READ_COMMITTED_SNAPSHOT ON
GO

12. Si disponemos de firewall, debemos crear una excepción para el tráfico de entrada y salida del puerto 1433 (estándar de SQL).

13. Tras tener la base de datos lista, descargamos los drivers de SQL para PHP para poder conectar ambos componentes. En nuestro tutorial, vamos a usar la versión 2.0 de los drivers, que se puede obtener de: http://www.microsoft.com/download/en/details.aspx?id=20098

14. Extraer el archivo .zip descargado, que contiene los drivers y copiamos los mismos en la ruta C:\PHP\ext

Debemos elegir la pareja de dll’s correspondiente a la versión del PHP instalada (5.3.9 nts si está siguiendo el tutorial). Podéis comprobar la tabla de dll’s abriendo el archivo Readme extraído.

15. Editamos de nuevo el archivo Php.ini contenido en C:\PHP\ añadiendo los drivers copiados en el apartado 14 a las extensiones PHP, de modo que quede algo similar a:
[PHP_SQLSRV]
extension=php_sqlsrv_53_nts_vc9.dll (primer driver para nuestra version)
extension=php_pdo_sqlsrv_53_nts_vc9.dll (Segundo driver)

16. Para completar la conexión de PHP con SQL, debéis instalar SQL server 2008 R2 native client en vuestro equipo. La web de descarga es: http://download.microsoft.com/download/b/d/1/bd1b804a-3db9-4d0d-aac5-002578082454/instructions_esn.htm

17. Llegado a este punto, si todo ha ido correctamente, procedemos a reiniciar la máquina para que acepte todos los cambios y programas instalados. Una vez se haya reiniciado la máquina, abriremos un navegador web donde introduciremos esta url: http://localhost/moodle/install.php para proceder a rellenar todos nuestros datos del portal a crear.

18. Rellenamos los datos que nos pide a nuestra elección, excepto el tipo de servidor, y la ruta del servidor, donde debemos introducir Nombredemáquina\InstanciaSQL (imagen siguiente)

19. Continuar introduciendo los demás datos que se requieran y finalizar la instalación. Moodle realizará las acciones necesarias.

20. Dependiendo de la máquina y la configuración encontrada por Moodle, puede que Moodle requiera que guardemos un archivo llamado config.php  tras finalizar la instalación, en el raíz de la carpeta Moodle (C:\inetpub\wwwroot\Moodle), pues en determinadas ocasiones nuestra máquina no permite la ejecución de Scripts por parte del navegador web. Si no pudo generar y ejecutar el Script automáticamente, copiaremos el código que nos genera y lo guardaremos en un fichero con dicho nombre (config.php).

21. Tras el proceso de instalación, la aplicación moodle será accesible desde http://localhost/moodle, accediendo con el nombre de usuario y contraseña del administrador (pedido entre los datos requeridos del paso 19)

22. Para ampliar información sobre uso de Modle, existe el siguiente link oficial, con información en inglés y español sobre uso para los roles de profesor, alumno y administrador: http://docs.moodle.org/19/es/Manuales_de_Moodle

Espero que les sirva el manual de instalación de Moodle con SQL e IIS y aprovechéis al máximo las funcionalidades tan potentes que permite esta plataforma de e-learning

Anuncios

From → E-learning

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: