Skip to content

Ubuntu Phone OS

abril 14, 2012

Si hace unas semanas hablábamos de como Canonical revolucionaba el mercado de los terminales móviles con su iniciativa Ubuntu for Android  hoy toca hablar de como esta empresa vuelve a sorprendernos con su proyecto Ubuntu Phone OS. Este proyecto se ha dado a conocer en los últimos días tras confirmarse la noticia de que Canonical ha hecho pública una oferta de trabajo en la que buscan un nuevo Business Developer Manager con experiencia y contactos en la industria de los dispositivos móviles para dirigir el lanzamiento de Ubuntu como un sistema operativo para smartphones.

Canonical tiene motivos más que suficientes para dar este paso ya que su anterior propuesta en esta dirección, Ubuntu for Android, parece disfrutar de una gran aceptación por parte del público y ha sido bien recibida entre los fabricantes de móviles. Por otro lado cuentan con la experiencia de Ubuntu Mobile, un proyecto similar que ya llevó a cabo Canonical en 2008, quizá demasiado pronto, y cuyo desarrollo se detuvo poco más de un año después aunque otros forks relacionados, como Kubuntu Mobile, siguieron activos.

Ubuntu Phone OS
La decisión tomada por Canonical da respuesta a una de las principales dudas de los Ubunturos que no podían comprender como esta empresa dedicaba tantos esfuerzos al desarrollo de Unity, una de las interfaces gráficas menos populares hoy en día. Unity se desarrolló inicialmente para la distro Ubuntu Netbook Remix, una versión de Ubuntu orientada a los, en su momento tan famosos, netbooks cuyo principal atractivo era ofrecer una interfaz minimalista que permitía aprovechar al máximo cada pulgada de las pequeñas pantallas dedicando el mayor espacio posible a las ventanas de las aplicaciones y robando solo unos pocos píxeles para el sistema operativo. Para conseguirlo Unity ofrece un dashboard auto-ocultable desde el que gestionar las ventanas de las aplicaciones abiertas y el acceso a nuestras aplicaciones favoritas y permite unificar la barra de título con los controles de cerrar, maximizar y minimizar la ventana, la barra de menús y la bandeja de notificaciones del sistema en una única y discreta barra situada en la parte superior de la pantalla. Esta interfaz cumple muy bien con el cometido para el que fue diseñada, pero no resulta especialmente cómoda e intuitiva en equipos dotados de grandes monitores como los ordenadores sobremesa o portátiles, sin embargo Canonical decidió convertirla en la interfaz oficial de todas las distribuciones a pesar de las quejas de los usuarios, y ahora, con Canonical tratando de expandir su sistema Ubuntu a todos los tipos de dispositivos electrónicos existentes en el mercado: ordenadores personales, servidores, móviles, tablets y televisores entendemos su esfuerzo por crear una interfaz capaz de adaptarse a todos ellos ofreciendo una experiencia de usuario unificada.

Creo que todos los amantes del software libre esperamos con ansias que iniciativas como esta sigan adelante, pero tal vez el mercado actual de sistemas operativos para terminales móviles esté demasiado saturado. ¿Ha acertado Canonical al embarcarse en esta aventura?, ¿Conseguirá salir a flote y abrirse un hueco en este mercado o se hundirá en el olvido como ya les ocurrió hace unos años con Ubuntu Mobile?

Anuncios
Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: